Clases: El lunes próximo estará normalizada la presencialidad gradual
Hoy las escuelas primarias de la región comienzan en forma virtual. Desde mañana, gradualmente clases presenciales con prioridad para sexto grado.
Desde la supervisión regional III, Patricia Moreira detalló cómo está el panorama del inicio de clases este lunes 1 de marzo.
En diálogo con Notas de Radio por FM SOL detalló que hoy comienzan todas las escuelas primarias de forma virtual. Pero lo presencial se demoró por la tardanza de regularización salarial, llegada de partidas, capacitación en protocolos y mascarillas, una demora que se verá reflejada con más fuerza en las escuelas rurales.
Se trata de una semana de adaptación de edificios y personal. En principio, recordó que aún se está trabajando en el aval del protocolo entre equipo directivo, docentes, auxiliares, familias y estudiantes.
"La presencialidad es gradual. Hoy primero de marzo todas las escuelas primarias inician con virtualidad y entre el 2,3 y 4 de marzo inician alrededor de 24 y 25 escuelas la presencialidad cuidada (en grupos, mitad virtual). Se empieza generalmente con 6to grado y 3° grado, para ir agregando luego otros grados".
"Las escuelas más pequeñas lo harán con todos los grados, de 1ro a 6to. Hay otras que no podrán comenzar porque, o no tienen equipo directivo designado, situación que arrastran desde el año pasado o unas pocas que están en reparación, pero eso termina esta semana" continuó Moreira.
En este marco, aventuró que la presencialidad estaría normalizada para el lunes próximo. De todos modos dijo que "esta semana un 95% está en condiciones de comenzar. Son muy pocas las que están teniendo dificultades".
Luego, se refirió a los cambios en las rutinas y lo difícil de establecer la denominada burbuja para los primeros grados. "La cuestión de trabajar en la burbuja, con diferentes chicos en forma grupal no va a ser tan fácil porque todos quieren ir a la escuela al otro día. Los recreos y los tipos de juegos imponen otro tipo de estrategias. El juego de antes no es posible y esto no es nada fácil.
Por otra parte, indicó que la mayoría de las escuelas tiene pensado que las clases presenciales sean de lunes a jueves para alternar grupos, y los viernes generar desinfección o jornada docente.