Chubut adhiere a la Ley Olimpia: sanciona la violencia digital como otra forma de agresión a las mujeres
La norma prevé medidas de protección para las mujeres en entornos digitales. Incluye la eliminación de contenidos dañinos en las plataformas y sanciona conductas como la difusión no consentida de imágenes.
La Legislatura del Chubut realizó este jueves una nueva sesión ordinaria en la que los diputados provinciales aprobaron la adhesión de Chubut a la Ley Nacional “Olimpia”, que incorpora a la violencia digital como una forma más de agresión a las mujeres.
Además se aprobó la modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal propuesta por el Poder Judicial y una modificación a artículos del Código Procesal Civil y Comercial para agilizar las notificaciones judiciales.
Ley Olimpia
La adhesión de Chubut a la Ley Olimpia, número 27.736 y modificatoria de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres, fue aprobada este jueves luego del proyecto respectivo presentado por el diputado Daniel Casal, del bloque Familia Chubutense.
Fue la diputada del bloque Arriba Chubut Tatiana Goic, quien puso en valor el proyecto y precisó que “se trata de la protección a las mujeres en las redes digitales”.
Recordó que “remite a una mujer que terminó su pareja y tuvo que sufrir la difusión de imágenes privadas de ella”. Y pidió una reflexión “porque siempre tenemos que rechazar este tipo de violencias”.
Ley del MPF
La modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue fundamentada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada del bloque Despierta Chubut María Andrea Aguilera.
Indicó que “la ley V N° 94 actual tiene entre sus figuras la de procurador general adjunto. En esta propuesta se realiza una modificación en relación con la incorporación de otro procurador general adjunto, con funciones vinculadas con la especialidad y profesionalismo en las temáticas”.
Añadió que estas figuras “ya no van a tener asiento en Comodoro, sino que van a estar enfocadas en la especialidad: una penal y contravencional; y otra en gestión, asuntos constituciones y contencioso administrativo”.
De manera adicional indicó que “el Consejo de Fiscales no va a estar presidido por el procurador general adjunto, como en el proyecto anterior”.
Este proyecto fue aprobado con los votos de todos los diputados presentes, menos por el legislador del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, quien se abstuvo.
Digitalización de notificaciones judiciales
En cuanto al Código Procesal Civil y Comercial, el proyecto de modificación de dos de sus artículos fue presentado por María Andrea Aguilera.
La legisladora lo fundamentó y explicó que el objetivo “es agilizar las notificaciones judiciales; no hace más que cumplir con la manda constitucional y convencional del plazo razonable en la notificación del proceso”.
“Para quienes litigan y conocen el trámite judicial, cuando se debe notificar, se debe hacerlo por cédula, lo cual implica costos, tiempos o ir a litigar a otra jurisdicción. Por eso proponemos esta modificación para que eso pueda ser salvado con recursos tecnológicos, como códigos QR o links que permitan acceder de manera inmediata a la documentación”, precisó.
En este sentido dijo que la modificación “prevé que exista un plazo de dos días, en el caso de que no haya acceso inmediato, para que se conozca la notificación”.
Y a continuación se puso a votación, con el acompañamiento por unanimidad de los diputados presentes.