El sitio Meteored,  de la mano del periodista Mauricio Saldívar señala que la materialización de un evento débil La Niña en los próximos meses podría motorizar una caída en la temperatura media global para 2025, como consecuencia de la transferencia de calor de la atmósfera a los océanos por dicho fenómeno, aunque esto no significa que el planeta en su conjunto haya dejado de calentarse

El proceso de calentamiento global continúa su marcha gracias a que no se ha morigerado el aumento emisiones de dióxido de carbono procedentes de las actividades humanas, lo que conduce a niveles atmosféricos más altos de CO2.

En base al modelo de referencia de Meteored, el ECMWF, se estableció un análisis de las anomalías climáticas de temperatura y precipitación mes a mes para los próximos 12 meses en Argentina, para que sirva como herramienta de planificación a largo plazo facilitando la toma de decisiones informadas.

Temperaturas globales

Así como en el pronóstico para 2024 había un gran consenso sobre la existencia de “una probabilidad razonable de que 2024 sea el primer año en el que la temperatura media de la superficie terrestre supere en más de 1,5 °C a la del periodo preindustrial”, la reciente previsión del Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, destacó que la temperatura promedio de la superficie global durante 2025 estará entre 1.29 °C y 1.53 °C – y muy probablemente 1.41 °C – por encima del promedio preindustrial.

Con esto, el Met Office nos está indicando que 2025 será -a nivel global- apenas un poco más frío que 2024, que hasta el momento es el primer año calendario que supera el umbral de 1.5 °C acordado en Paris en 2015.

Met Office

Es que hasta el momento, y según el seguimiento de las temperaturas medias globales diarias del aire en superficie que proporciona en tiempo casi real el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), 2024 se va a cerrar como el año más cálido en los registros con una temperatura media global de 15.12 grados Celsius, frente a los 14.98 °C de 2023, año que hasta el momento era el año que tenía ese dudoso honor.

Y además, las previsiones de temperaturas para 2025 sugieren que el próximo año estará entre los tres años más cálidos jamás registrados, junto con 2024 y 2023.

¡La Navidad nos dejó el horno prendido! Esquel tiene 31° de máxima para este jueves

Anomalías de temperatura en Argentina

Enero: normales en la región patagónica, el este de la provincia de Buenos Aires y el NEA. Algo más cálidas a más cálidas que lo normal en las provincias del centro, mientras que sobre Cuyo serán más cálidas que lo normal.

Febrero: algo más cálidas en el centro del país, Cuyo y la región patagónica. Normales en la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires, las provincias del NEA y del NOA.

Marzo: normales en la mayor parte del territorio nacional a excepción del norte bonaerense, Cuyo, Córdoba y el sur del Litoral, donde serán más cálidas que lo normal.

Abril: la mayor parte del territorio nacional tendrá temperaturas algo más cálidas que lo normal, con zonas en Cuyo y Córdoba con temperaturas aún más cálidas.

Mayo y junio: estos meses se presentarán con temperaturas normales en la mayor parte del territorio nacional, salvo el oeste de Cuyo, centro y sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde serán algo más cálidas que lo normal.

anomalía temperatura

Julio: las temperaturas serán algo más cálidas que lo normal en la mayor parte del territorio argentino, siendo el este y el norte del país, las zonas con una anomalía mayor.

Agosto: salvo el norte argentino, el resto del territorio tendrá temperaturas algo más cálidas que lo normal.

Septiembre: algo más cálido que lo normal en la región pampeana y el Litoral, más cálido que lo normal en el NOA. Normal en la Patagonia a excepción del oeste del Chubut, sur de Neuquén y oeste de Río Negro, donde estará algo más frío que lo normal.

Octubre: normal en casi todo el país excepto el oeste del NOA y Misiones, donde estará más cálido que lo normal, y del oeste del Chubut, Neuquén, oeste de Río Negro y Tierra del Fuego, donde estará algo más frío que lo normal.

Noviembre y diciembre: algo más cálido que lo normal en el centro y norte del país. En la región patagónica, estará de normal a algo más frío.

Anomalías de precipitación en Argentina

Enero y febrero: en un comportamiento similar al que se observa durante un evento La Niña, se espera déficit de precipitación en el este del país, siendo las mayores anomalías negativas de enero en sectores de Formosa, Corrientes y Chaco, mientras que las de febrero serán en el NO de Buenos Aires, Entre Ríos y sectores del norte de Santa Fe.

Marzo: persiste el déficit de precipitaciones en la mayor parte del centro y norte del país, aunque un poco atenuado. En el este del Chaco y sectores del NOA, tendremos precipitaciones algo por encima de lo normal.

Abril: se mantienen las precipitaciones deficitarias en el extremo norte del Litoral y en el sur, al igual que sobre Córdoba. Se esperan precipitaciones levemente excesivas en el norte de Argentina y en la región cuyana.

anomalías precipitación

Mayo y junio: persiste el déficit de precipitaciones en la zona central, mientras que en el resto las precipitaciones serán normales con algunas zonas del NEA con excesos.

Julio a octubre: se observa un cambio en la tendencia. En la mayor parte del territorio las precipitaciones serán normales, pero en el este del país se esperan precipitaciones algo por encima de lo normal.

Noviembre y diciembre: se esperan precipitaciones por encima de lo normal en el este del país. Especialmente en noviembre se observarán las mayores anomalías positivas, con precipitaciones que pueden ser de hasta 50 mm por encima de lo normal, sobre el centro del Litoral.

Fuente: Meteored. Mauricio Saldívar (periodista científico y Meteorólogo)