La Legislatura de la Provincia de Chubut retomó este jueves 24 de agosto sus sesiones ordinarias, luego de estar en receso desde el pasado 1° de junio. 

La sesión comenzó a las 10:30 y se prolongó hasta pasadas las 15, con un cuarto intermedio de más de 3 horas. Entre los puntos a destacar, la Legislatura aprobó por mayoría simple el proyecto de Ampliación Presupuestaria por $ 147.869.962.050 enviado por el Poder Ejecutivo.

La sesión contó con la presencia de representantes de bomberos de toda la provincia, quienes exigían el tratamiento de una ley de financiamiento de su actividad, y que participaron de una reunión con los legisladores en la que coordinaron el avance del tratamiento en las comisiones.

El proyecto presupuestario no podía tratarse sobre tablas, pero el oficialismo votó un cuarto intermedio en el cual la comisión de Hacienda sacó dictamen en mayoría que luego fue tratado en el regreso al recinto.

El cuarto intermedio comenzó a las 11:30 y se prolongó hasta las 15, y en el transcurso hubo negociaciones con representantes de bomberos, los que luego de las explicaciones de los legisladores, se retiraron de las barras.

La ampliación presupuestaria tuvo 15 votos a favor: Pais, Ingram, Gabella, Antin, Mariela Williams, Cativa, Nouveau, Cigudosa, De Lucía, Araníbar, Pagliaroni, Eliceche, Rafael Williams, Saso y Mantegna. En contra votaron 9 diputados: Aguilera, Goic, Baskovc, Casanovas, Mansilla, Gómez, Lloyd Jones, Giménez, y Andén. Hubo 3 ausentes: Artero, Mongilardi y López.

El proyecto presupuestario no podía tratarse sobre tablas, pero el oficialismo votó un cuarto intermedio (FOTO. ADN SUR)

Bomberos

El otro tema central del día fue la ley de bomberos, que provocó reuniones y el intento de diputados por acelerar el tratamiento con fecha fija para el 7 de septiembre, algo que no alcanzó los votos necesarios.

En ese sentido, se manifestaron diputados como Carlos Gómez y Tatiana Goic, quienes plantearon a sus pares que el tema no admitía más dilaciones. En cambio, diputados oficialistas como Xenia Gabella y Mariano García Araníbar, pidieron tiempo para trabajar en la mejor ley posible.

Esto generó un cruce de opiniones en la Hora de Preferencia. Allí, Andrea Aguilera dijo que “el ministro Antonena dijo que no hicieron la ley, sino que solo la trajeron, o sea que ofician de correo, y bastante caro. Ni siquiera saben precisar la cantidad de bomberos que trabajan en los cuarteles”.

A su turno, Carlos Mantegna dijo que “el tema viene remañido hace más de 10 años. Cuando llegamos a esta Cámara había un proyecto que ponía el 0,56 % del presupuesto provincial, lo que era impracticable. Estaban pidiendo el financiamiento de los cuarteles de bomberos, para el equipamiento, no recibían aportes de la provincia. No estaban pidiendo una pensión”.

“He visto disposición en los diputados, se merecen el respeto ellos y nosotros. Se acordó seguir trabajando y encontrar una solución razonable y posible para que tengan una ley”, concluyó.

Por su parte, Xenia Gabella indicó que “todos los diputados estamos dispuestos a trabajar y sancionar una nueva ley de bomberos, es una preocupación hace rato de algunos, no de todos, me consta que no de todos que hoy hablan pero que no asisten a ninguna comisión. Yo intento ser seria, nos hemos reunido muchos, con la federación, con cuarteles”.

Bomberos de toda la provincia exigfieron el tratamiento de una ley de financiamiento de su actividad (FOTO: ADN SUR)