Este viernes 3 de diciembre se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad, con diversas actividades en Esquel tendientes a concientizar y visibilizar las problemáticas y necesidades que tienen. Una de ellas fue la "Caminata de la Accesibilidad" en el centro de la ciudad.

En este sentido, Juan Margara, director del área de Discapacidad municipal, comentó que en la mañana de este viernes, realizaron un taller de expresión corporal a puertas abiertas en el Centro de Día, del que formaron parte todos los concurrentes, que son jóvenes y adultos con discapacidad.

Luego, minutos antes del mediodía llevaron a cabo una caminata que inició en la vereda del Correo Argentino, como "una forma de concientizar al público y a los privados que tienen negocios sobre la accesibilidad y atención a personas con discapacidad".

Por otro lado, Margara señaló que si bien habrá un aumento presupuestario para el área en 2022, tal como fue anunciado por Sergio Ongarato el jueves, no conoce en detalle de cuánto será: "Este año fue realmente poco y sé que es más".

"Creamos dos partidas una para un mediador, y la otra para darles una mano, pero no desde el asistencialismo, sino para asistir a aquellos que tengan una forma de laburar". Esta ayuda sería a través de la compra de elementos que necesitan para su trabajo.

En materia laboral, indicó que con la Secretaría de Empleo están llevando a cabo "un programa de entrenamiento" que dura 8 meses. "La gran mayoría lamentablemente son solo absorbidos por la municipalidad. El privado no ha dado mucha importancia a este entrenamiento", consideró.

Ampliar contenido

Mario Alarcón, presidente del Consejo de Discapacidad remarcó que este día no es una celebración sino una oportunidad para concientizar. En cuanto a la Caminata, señaló que Paola, una vecina de Esquel con discapacidad, presentó un proyecto para visibilizar las falencias que tienen las veredas de Esquel.

"La vereda del correo tiene un gran significado, se hicieron todos los pedidos pero no hubo respuestas para su arreglo y ponerla en condiciones, pero no es la única, hay muchos sectores, incluidos los barrios, donde hasta los autos estacionan sobre las veredas", expresó.

Por su parte, Paola, explicó su proyecto y señaló que se trata de una forma de concientizar y empatizar con las personas con discapacidad. "Yo tengo discapacidad visual, y llevar a cabo esta actividad estuvo buenísimo, caminamos por las calles y pasamos por locales comerciales para que nos cuenten sobre qué saben de las distintas discapacidades", manifestó.

Ampliar contenido