La Secretaría de Bosques realizó una inspección en el marco de los controles de Protección Ambiental de Bosques nativos y encontró en la zona que ocupa el centro Monte Bianco un total de 1128 plantas nativas (mayoritariamente lengas) cortadas.

En la constatación marcan que el predio en cuestión se encuentra dentro de la categoría de conservación I (rojo). De acuerdo a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos está definida como un sector de muy alto valor de conservación que no debe transformarse. Sin embargo en este caso se dispuso eliminar más de un millar de especies, en principio para habilitar una pista más y la ampliación del estacionamiento.

El Concejal Rubén Álvarez confirmó la información a EQSnotas.com y dijo que ahora está en manos del ejecutivo tomar las medidas necesarias con Simeoni, el concesionario del lugar.

Corte de árboles en Monte Bianco

"Nos llega la preocupación de vecinos que ven que se está produciendo una tala de parte de bosque nativo. Preguntamos a la Secretaría de Bosques y nos confirmaron que tienen una inspección hecha el 31 de marzo, firmada por un ingeniero forestal responsable donde detalla el daño realizado" explicó el edil.

En ese acta da cuenta que son más de 1000 plantas que se talaron y se tiraron al costado. Son especies nativas, en su mayoría lenga y la información que aparece es que se hizo la tala para extender la playa de estacionamiento y una faja para habilitar una nueva pista.

El concejal Alvarez destacó que La denuncia apunta contra el concesionario del centro de esquí, y agregó que "no sólo afecta al área municipal sino también a un vecino que se ve damnificado porque talaron parte del bosque de su banco."

Dentro de la ley

Álvarez sostuvo luego que "más allá que todos estamos de acuerdo con que hay que promover actividades esto se hace en franca violación de todas las normas, y así fue constatado por los técnicos de Bosques. Es muy difícil dejar pasar estas cosas porque es una parte del bosque nativo que no se puede intervenir de cualquier manera" señaló el edil.

Además señala que el acta de inspección lo hace la Secretaría de Bosques y la envía con todos los detalles donde deja en claro el daño realizado.

Precisó luego que en este caso no fue para aprovechamiento de madera, "las fotos de la inspección dan cuenta que fueron sacados con máquinas y tiradas al costado."

En cuanto a la actitud que van a tomar desde el Concejo Deliberante, señaló que enviaron una nota al ejecutivo municipal y a asesoría legal. "En este último caso nos informaron que es una falta grave porque el convenio que se firmó con Simeoni contempla que tienen que sostener el cuidado del medio ambiente, más allá del uso que le de. Eso termina siendo un terreno municipal, cedido por un convenio por 10 años a esta persona para explotarlo. El que tiene que bregar porque no se cometan estas violaciones es el propietario, o sea el Municipio de Esquel" expresó Álvarez.

Además agregó "Tenemos que bregar para que esto no suceda, y si sucede tenemos que ver como actuar sobre esta persona que irresponsablemente ha hecho lo que ha hecho" señaló.

Finalmente remarcó que "lo que queda ahora es que el Ejecutivo tome la decisión de qué es lo que se hace con esta situación. Se puede llegar hasta la finalización del convenio por faltas graves y nosotros creemos que este caso encuadra en falta grave".

Valer recordar que Simeoni registra en su haber varias faltas de diferente tipo que fueron corroboradas con anterioridad inclusive por personal municipal, inclusive derivaron en clausuras que varias veces fueron desoídas.

Este caso no es una excepción y también está señalado en el informe de la Secretaría de Bosques.