En la jornada de este miércoles, personal de Protección Civil, de la Secretaría de Ambiente de Esquel y policía intervinieron en un caso de incursión de fauna silvestre al centro de la ciudad. Un jote cabeza negra juvenil se encontraba en la zona de Avenida Ameghino y Avenida Fontana.

El médico veterinario Benjamín Lobos, director de Bromatología indicó que "a pesar de que inicialmente se activó el protocolo de Cóndor Andino porque los llamados indicaban eso, rápidamente se pudo diferenciar al animal, que se trataba de un Jote cabeza negra juvenil".

En la oportunidad los funcionarios intervinientes hicieron posible que el animal pudiera volver a su nido espontáneamente. El personal de policía mantuvo un perímetro de 20 metros a la redonda para permitir que el ave se desplace con cierta libertad, permitiéndole volver a su nido.

Lobos señaló además que estos animales son carroñeros y cumplen una función especial en la naturaleza. "Se alimentan de restos animales y consumen elementos que de otra manera podrían transformarse en un foco de infección para el humano", explicó.

"La presencia de este ave en el casco urbano resulta beneficioso para todos. Debemos respetarlos y mantener una distancia de 20 metros si nos encontramos con ellos en la calle", remarcó el director de Bromatología municipal.

Asimismo, Benjamín Lobos destacó que el jote cabeza negra es un ave de características inofensivas para el humano y no se encuentra enlistado como especie amenazada de fauna silvestre.

"Se la diferencia claramente del cóndor por sus alas blancas en su lado de abajo (ventral), cuando se encuentra en vuelo y su cabeza negra y sin plumaje, además de ser considerablemente más pequeño", explicó.

Ave de gran porte llamó la atención en el centro de Esquel
Ave de gran porte llamó la atención en el centro de Esquel