ATECH convoca a un paro docente y peligra el comienzo de clases en Chubut
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut anunció una medida en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la oferta del Gobierno Provincial. Además, se suma al paro nacional de CTERA.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) notificó al Ministerio de Educación provincial la convocatoria a un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo para el lunes 24 de febrero.
Además, indicaron que la medida podría extenderse según la evolución del conflicto.
Entre los principales reclamos, el gremio destaca la insuficiencia salarial para cubrir la canasta básica, la interrupción de la negociación paritaria, el aumento del adicional condicionado a la no toma de licencias, ceses de docentes sin justificación y el rechazo a la propuesta salarial del 1%, a la que calificaron de “ofensiva”.
Asimismo, ATECH responsabilizó al gobernador Ignacio Torres por la situación y exigió que no haya descuentos salariales por el ejercicio del derecho a huelga.
Cabe recordar que el Gobierno del Chubut anunció este jueves, un incremento salarial por decreto para docentes y auxiliares, que contempla un aumento del 4% al salario básico en dos tramos del 2% en febrero y marzo, además de la suba del Adicional Salarial Profesionalidad Docente al 25% en abril.
Desde el Gobierno provincial afirmaron que la propuesta está por encima del índice de inflación para la Patagonia. En la reunión participaron autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Este encuentro generó el rechazo por parte de ATECH, que además denuncia que la paritaria fue suspendida de manera unilateral por parte del gobierno provincial.
Adhesión al paro nacional
En paralelo, ATECH confirmó su adhesión al paro nacional docente convocado por CTERA para el 24 de febrero, como parte de una jornada de protesta en la que se exigirá la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del FONID y un piso salarial acorde a la situación económica actual.
Entre otros puntos, la protesta también busca reclamar mayor presupuesto educativo, el aumento de becas Progresar y un refuerzo en las partidas de alimentación escolar.
El inicio del ciclo lectivo 2025 en Chubut se encuentra en duda ante la falta de acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno provincial.
Mientras tanto, los sindicatos continúan en estado de alerta y analizan nuevas medidas de fuerza.