El Congreso Extraordinario de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut, con la presencia de la totalidad de sus Congresales y de Delegados Escolares, definió un paro de 48 horas para este jueves 12 y viernes 13 de septiembre. 

De acuerdo a lo informado por el gremio, reclaman un salario que supere a la canasta básica y proponen paritaria salarial con negociaciones y recomposiciones mensuales. 

Sostienen que la propuesta no puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada mes, más un 30% al básico, para poder recuperar poder adquisitivo. 

En esa línea, plantean que la recuperación de los haberes debe respetar la estructura salarial actual y la equidad en toda la carrera docente, repercutiendo en forma directa en las jubilaciones. También piden el NO descuento de los días de paro y devolución de los haberes descontados por el ejercicio constitucional del derecho a huelga. 

Otro de los reclamos es el aumento del ítem recursos materiales; el pago de salarios atrasados con actualización a valores presentes o con tasa de interés convenida. También rechazan el trabajo virtual y gratuito y la sobrecarga laboral. 

Criminalización de la protesta 

La medida del gremio también es en contra de la criminalización de la protesta y el pedido de desprocesamiento de los dirigentes Daniel Murphy y Carlos Magno, ante el juicio que dará inicio este viernes por la protesta que se realizó en septiembre del 2019 en Comodoro Rivadavia. 

Ante esa situación, convocan a los docentes a movilizarse y concentrarse el viernes 13 de septiembre a las 9 horas en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.