Desde hace dos semanas en el Laboratorio del Hospital Zonal de Esquel, dos Bioquímicos especializados en Microbiología y un equipo técnico de seis profesionales trabajan de sol a sol en uno de los dos laboratorios de Chubut -el otro está en Trelew- que realiza análisis para la detección de Coronavirus e Influenza.

Actualmente en el Laboratorio del HZE se analizan muestran que provienen de todo el Área Programática Esquel, agilizando las detecciones que hasta hace alrededor de un mes sólo se hacían en el Malbrán. Ante la detección de un caso positivo en la provincia, la agilidad en los análisis cobra un valor primordial para la salud del país.

Así trabaja el Laboratorio de Esquel para detectar Coronavirus

¿Cómo trabaja el Laboratorio de Esquel?

Antes de comenzar a trabajar, además de capacitarse con personal del Instituto Malbrán, hubo que poner a punto el laboratorio, estableciendo dos zonas según la etapa del proceso para detectar el virus. Javier Nazar y Miriam Lewis son los bioquímicos responsables de analizar las muestras que son extraídas por los técnicos.

Según explica Nazar a EQSnotas.com: "Ante una sospecha clínica de Coronavirus, el médico llena una ficha epidemiológica y envían la notificación al laboratorio para solicitar el estudio. Los técnicos son los que hacen el hisopado nasofaríngeo y los primeros en poner el cuerpo porque es una etapa donde el contagio es posible".

Así trabaja el Laboratorio de Esquel para detectar Coronavirus

La metodología es a través de técnicas moleculares: "la reacción se llama PCR que significa reacción en cadena de la polimerasa y básicamente lo que permite es amplificar una pequeña porción del genoma del virus millones de veces con lo cual se facilita el diagnóstico. Son muy sensibles porque pueden detectar hasta una sola partícula viral y son específicas porque detectan una porción determinada del gen del virus".

Una de las áreas en las que se dividió el laboratorio es llamada "pre PCR", donde se extrae el ácido nucléico de la célula, es decir, el ADN del virus: "Para eso se hace algo que sería como romper la célula y se elimina todo lo que no sea el ADN", explicó el especialista. En este momento los bioquímicos deben tener mucho cuidado porque es la etapa en la que existe posibilidad de contagio.

#EnVideoEQS

La segunda etapa se llama Mastermix, que sería hacer la reacción para detectar el virus: " Se envían pequeños volúmenes, para que se den una idea es la mitad de una gota por lo que hay que ser muy preciso porque van seis o siete reactivos en ese volumen", detalló Nazar. Esto es lo que se hace en el área limpia que está aislada de la anterior, donde no puede haber contaminación porque al ser tan sensible, si se contaminara con algo externo, podría dar falso positivo o falso negativo.

El tercer paso es unir los reactivos y el ácido nucléico en un equipo que se llama RealTime PCR, que está en el Hospital hace unos dos meses. "Es un termociclador que realiza cambios de temperatura para que se lleve a cabo la reacción con una detección fluorescente. A medida que aumenta el número de amplificación, aumenta la intensidad de la fluorescencia y eso sale en un gráfico", explicó el bioquímico.

Nazar destaca el trabajo de los técnicos: "Es crucial para realizar el estudio con éxito y tienen gran exposición al virus".

Al ser consultado por el miedo al contagio expresó que se "preocupa", pero se siente seguro y contó que tienen una Cabina de Bioseguridad 2, que evita que el aire que está adentro salga al exterior, disminuyendo posibilidades de contaminación.

Lo que sí le preocupa a Nazar es qué va a suceder con él y sus compañeros cuando pase la pandemia: "Me preocupa después, si la provincia está así y el personal de Salud es supuestamente prioridad, no sé qué va a pasar después de todo esto".

Ellos siguen trabajando.

Así trabaja el Laboratorio de Esquel para detectar Coronavirus