El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó este martes en Rawson la firma del Convenio Colectivo de Trabajo Unificado para la Administración Pública Central. El histórico acuerdo, suscripto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), “es ni más ni menos lo que corresponde para fortalecer y reconocer al empleado público”, remarcó.

“Durante tanto tiempo, tras siete gobernadores y más de cuarenta años, se venía reclamando esta firma de convenio unificado. Hoy somos la única provincia del país en la que estamos todos conveniados”, precisó el mandatario tras la rúbrica del documento que posibilitará el desarrollo y aplicación de modernos regímenes de carrera administrativa para empleados de Ley I N° 74 (ex 1987) y de otras reparticiones del Estado.

En sus palabras, el Gobernador recordó que “lo hemos hablado en reuniones de gabinete y con los secretarios generales, y yo les dije ¨prefiero que me insulten por tratar de mejorar y de pagar los salarios, pero con todos los trabajadores adentro, no quiero dejar a ningún trabajador en la calle¨. Y lo logramos después de mucho esfuerzo”.

“El planteo siempre fue ir sobre este convenio cuando estaba Grazzini en el Ministerio de Gobierno, allí se empezó a trabajar y hoy lo logramos”, indicó Arcioni y aseguró que “los tres sectores que hoy no están en este convenio (Lotería, Familia y Chubut Deportes), van a estarlo en julio y agosto”, aclaró.

Además, manifestó que “estamos en 42.000 trabajadores activos en una población de más de 640.000 habitantes. Estamos en el 7 u 8% de trabajadores y es muy poco. No hubo incrementos de puestos políticos ni compromisos de poder acrecentar la planta política ni de trabajadores del Estado. Hoy estamos con 400 trabajadores por debajo del día en que ingresamos”.

Arcioni agregó que “cuando hablo de optimizar recursos hablo justamente de esto, de recategorización, de recomposición salarial. Hay mucho trabajo por hacer aún, el año pasado tuvimos una recomposición de alrededor del 102%; este año llevamos un 44% y ustedes lo ven en los diarios, los pagos de salarios de 22.400.000.000 de pesos y seguimos mes a mes con mucho esfuerzo”.

Derechos y garantías

En tanto, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga señaló que “llevará un proceso de inicio, si bien se pone en vigencia este mes, por problemas de sistema que se deben adecuar, va a ser liquidado en agosto y en el proceso de 90 días se va a desarrollar un volcado de los trabajadores de la Administración Pública Central pero también del Ministerio de Desarrollo Social, aquellos que quedaron fuera luego de la concesión de La Hoya, Guardafaunas, Servicio Provincial de Manejo del Fuego y está previsto incorporar próximamente a trabajadores de Chubut Deportes y el IAS que son entidades descentralizadas pero que queremos que estén dentro de este convenio colectivo de trabajo”, informó el titular de ATE.

El secretario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Chubut, Cristian Salazar, sostuvo que “era necesario primero de remplazar un decreto ley de la última dictadura y fortalecer un convenio con los nuevos derechos, que el trabajador pueda cumplir su tarea en un lugar afable y que tenga un horizonte, una carrera administrativa”.

Objetivos

Cabe mencionar que la firma del Convenio Colectivo de Trabajo posibilitará el desarrollo y aplicación de modernos regímenes de carrera administrativa basados en el acceso, permanencia, capacitación y desarrollo, generando relaciones laborales armoniosas, de respeto mutuo, en un ambiente libre de violencia laboral.