En el mes de marzo, en una de las bancas del vecino se presentó un proyecto que propone regular la habilitación de espacios culturales independientes en la ciudad.  Este viernes, finalmente fue aprobado por el Concejo Deliberante de Esquel.

La normativa fue presentada por hacedores culturales, integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura de Esquel y miembros de agrupaciones y asociaciones civiles dedicadas a la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. 

Entre los considerandos, se mencionó que no existe figura legal en el Municipio de Esquel que reconozca las actividades desarrolladas por los espacios culturales no gubernamentales; que las ordenanzas municipales y sus estamentos establecen exclusivamente las condiciones de habilitación comercial sin contemplar figura diferenciada alguna para espacios culturales independientes. 

En el marco de la aprobación, indicaron que esta iniciativa se inició a partir de la emergencia cultural. Verificaron que “los espacios culturales independientes tenían que tener una figura distinta para ser reconocidos a nivel municipal”, esto teniendo en cuenta los gastos que deben afrontar al momento de llevar a cabo la actividad.

Entre los beneficios de esta ordenanza, señalaron que les permitirá tener un registro de los espacios culturales independientes en la ciudad y generar articulaciones con el municipio.

Además, abarca requisitos de habilitación que se flexibilizan y de adaptan a las necesidades, exenciones impositivas y reconocimiento de las actividades que pueden realizar.

Más adelante, afirmaron que otro de los objetivos de esta ordenanza es que los espacios culturales se amplifiquen y diversifiquen en la ciudad.