En la vigésimo primera y última sesión ordinaria del año 2024 del Concejo Deliberante de Esquel se aprobó la ordenanza de declaración de utilidad pública y pago obligatorio de la obra de infraestructura hídrica para el barrio La Cruz, fundamental para llevar el servicio de agua a la zona conocida como Alto Matadero.

De esta manera, la normativa autoriza a la Secretaría de Economía a proceder al cobro de la obra una vez finalizada. Los frentistas beneficiarios deberán suscribir convenios de forma individual con la municipalidad, de acuerdo a la capacidad contributiva de cada uno y previo a encuestas socioeconómica. 

Los costos de la obra se imputarán a la partida presupuestaria del banco de tierras municipales. 

En ese marco, el concejal Martín Escalona recordó que aún quedan 216 millones de pesos en el banco de tierras y 157 familias de Esquel sin agua potable. “Vamos a ir proponiendo la utilización de esos fondos para llevarle agua, luz y muros de contención a la mayor cantidad de vecinos de la ciudad”, adelantó. 

El concejal Rafael Crea del Blanco agradeció la decisión del gobierno municipal de realizar la obra con los aportes de vecinos. “Sabemos la importancia del agua para nuestros vecinos y que no es la solución definitiva, sino un principio”, indicó. 

Por su parte, Silvana Sánchez Albornoz recordó que el proyecto tiene tres canillas comunitarias y solicitó al cuerpo legislativo asumir el compromiso de trabajar en la siguiente etapa para que cada vecino “tenga el agua potable en su casa”.