En la mañana de este jueves se llevó adelante en Esquel el acto conmemorativo por el 203° Aniversario de la creación de la Policía Federal Argentina. 

Al hacer uso de la palabra, el subcomisario Fernando Svagelj, jefe de la Unidad Operativa Esquel de la Policía Federal, señaló que “se conmemoran 203 años de historia y compromiso con la seguridad de nuestro país”. 

Al hacer una evaluación de este último año, indicó que asumir el compromiso de las unidades operativas de Esquel y Trevelin “ha sido un desafío y un privilegio”. Agregó que durante estos 6 años de gestión ha enfocado el trabajo en garantizar la seguridad pública y proteger el bienestar del personal. 

Destacó que siempre fueron una fuerza “comprometida con la seguridad y la justicia, inspirados en el ejemplo de grandes héroes de nuestra policía y hoy estamos, más que nunca, decididos a continuar con ese legado adaptándonos a los desafíos actuales”. 

Asimismo, resaltó que la fuerza cumple un rol crucial en la protección y seguridad de la sociedad. Además, mencionó que “la seguridad pública es un derecho fundamental de todos los argentinos”. 

Más adelante, recordó a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber. “Su sacrificio es un recordatorio solemne del precio que a veces pagamos por proteger a la sociedad”, subrayó. 

Unidades Operativas Federales 

Una vez finalizada la ceremonia protocolar, el subcomisario Fernando Svagelj informó que se les cambió las denominaciones a las subcomisarías y ahora las de Esquel y Trevelin se denominan Unidades Operativas Federales.  

7 de noviembre de 2024

Explicó que se cambiaron los rangos y ayuda a que puedan contar con mayores recursos e influencia, ya que también se amplió la jurisdicción y rango de delitos. 

En total, en la zona se cuentan con unas 70 personas desempeñándose en la fuerza federal.