Aniversario de Esquel: Ongarato pidió por un nuevo hospital y el inicio de clases
El intendente encabezó el acto central: destacó la labor del personal de salud y pidió por un acuerdo entre el gobierno y los docentes.
Esquel celebró sus 116 años con un concurrido acto central, luego de que en el 2021 los festejos se vieran reducidos por la pandemia. El ministro de Seguridad provincial, Leonardo Das Neves, el presidente de Lotería del Chubut, Luis María Aguirre, el subsecretario de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Pablo García, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, fueron algunas de las autoridades presentes.
Además, cabe remarcar la presencia del senador nacional Carlos Linares y los diputados nacionales Matías Taccetta y Santiago Igon.
Luego del mensaje religioso del Padre Rodolfo Costa Heredia, Luis María Aguirre entregó aportes de Lotería del Chubut a diversas instituciones. Bomberos Voluntarios, Cooperadora del Hospital Zonal Esquel, el mencionado nosocomio, la junta vecinal del barrio Cañadón de Bórquez, el Instituto 809, La Trochita y la organización de la Doble Lago Futalaufquen recibieron elementos y fondos del Instituto de Asistencia Social (IAS).
Ongarato pidió por el ciclo lectivo y un nuevo hospital
Para cerrar el acto, el intendente de la ciudad, Sergio Ongarato, se dirigió a los presentes. Recordó a los pioneros y destacó que "vivimos en uno de los mejores lugares de Argentina y del mundo".
Destacó especialmente la posibilidad de retornar a esta clase de festejos y resaltó a los primeros pobladores de otros lugares que llegaron y convivieron en paz con los pueblos originarios "con las dificultades propias de religiones, idiomas y culturas diferentes". "Esa paz debemos valorar y preservar, más aún cuando el mundo sufre nuevamente por el flagelo de una guerra repudiable en Ucrania", planteó.
Pasando a la actualidad llegó lo más resonante del discurso de Ongarato. Mostró su preocupación por la situación educativa y expresó: "Pido al gobierno y a los responsables directos de educar a nuestros chicos que urgentemente lleguen a un acuerdo". "Si no se concreta que las discusiones se continúen sin afectar la educación y el futuro de nuestros chicos", agregó, en referencia al comienzo del ciclo lectivo 2022.
También hizo un especial reconocimiento al "esfuerzo extraordinario" del personal de salud en la pandemia. "Muchos hemos perdido algún ser querido, pero ayer al saludar a un conocido taxista que después de 50 días pudo salir de Terapia Intensiva, vi su agradecimiento a Dios a y todas las personas que lo cuidaron. A todos ellos gracias por lo que hicieron y están haciendo", sostuvo.
Se vivió un emotivo momento cuando el mandatario municipal interrumpió sus palabras para pedir un fuerte aplauso para los trabajadores de salud.
También resaltó la labor del Ministerio de Salud de Chubut y en especial al ministro, Fabián Puratich: "Puedo dar fe de su compromiso".
Sobre el cierre, Ongarato hizo hincapié en que las instalaciones del Hospital Zonal Esquel "cumplió su ciclo". "Sin dejar de reconocer la obra de ampliación, reiteramos el pedido de realización del proyecto y la construcción de un nuevo edificio para el HZE".
"El hospital cumplió su ciclo y Esquel y la región necesitan un nuevo edificio", enfatizó.