Analizan llevar el transporte urbano hasta Villa Ayelén y la Universidad
Villa Ayelén, Universidad, Escuela 523 e ISET 815 suman una masa de gente al recorrido cada día. ¿Hay alternativas? #Informate
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante analiza cómo dar respuestas a los vecinos ubicados en la ruta 259 hacia Trevelin.
Si bien el pedido formal fue presentado por la conducción de la universidad, hay también una demanda de establecimientos educativos como la escuela 523 , donde por la noche funcionan varias carreras del ISET 815, lo que significa que unas cien personas se movilicen por la noche hacia la zona después de las seis de la tarde.
Asimismo, el propio barrio villa Ayelén, a través de su Junta Vecinal presentó un pedido en el Concejo Deliberante a principio de año, coincidente con la licitación de las líneas de transporte 2 y 3 para que el transporte urbano realizara un circuito por las calles empedradas de Villa Ayelén. Este planteo tiene un antecedente en una prueba piloto que realizó hace algunos años la Línea 4, de Oscar Perazzo, que no dio resultados aparentemente por no ser rentable.
El planteo de la Junta Vecinal de inicio de año es que se garantice el servicio haciendo un recorrido por el primer ingreso al Barrio por calle Los Notros, continuando por Los Cipreses y volviendo por Las Mutisias, que es la segunda entrada de Villa Ayelén.
En este sentido, el Presidente de la Junta Vecinal, Santiago Echenique, explicó "Es un servicio a la comunidad y hay que comenzar a acostumbrar a los vecinos. Hay que volver a intentarlo hasta que funcione. En Villa Ayelén hay muchas familias que trabajan y envían a sus hijos a la escuela pero que también dan trabajo y sufren la falta de continuidad. Uno de los casos es el de las empleadas domésticas, que dejan de venir por el transporte y la distancia".
¿Qué pasó con el recorrido que tenía la empresa Sargento Cabral?
En el año 2012, el concejo deliberante aprobó una ordenanza que en su texto mencionaba "una prueba piloto" que ampliaba el recorrido de la linea 4 y se extendía hasta Villa Ayelén y la Universidad.
Cumplidos esos tres meses, la empresa argumentó que no era rentable porque la gente no utilizaba el servicio. Fue así que se levantó. Pero la ordenanza no se modificó.
En los últimos días a partir del planteo de la gente que cada día asiste a los establecimientos escolares o domicilios a la vera de la ruta 259, el concejo volvió a estudiar el tema.
Lo cierto es que hoy la única opción que tienen es tomar el colectivo interurbano de la empresa Jacobsen que va a Trevelin, pero a un costo mucho mayor de lo que significa el boleto urbano.
¿Cuáles son las opciones?
El punto es lograr que la gente tenga servicio al menor costo posible. En este sentido se contemplan dos variantes. La primera es que la Secretaria de Transportes de la provincia habilite a Jacobsen a cobrar boletos de menor costo por tramo recorrido, pero en este caso no se realizaría el ingreso a Villa Ayelén porque no es un esquema municipal.
La otra opción es lograr que alguna empresa local, las actuales de transporte u otras, tome ese recorrido y lo sostenga.
El Concejo podría tomar una definición en las próximas horas sobre el tema para dar respuesta a un gran sector de la ciudad.