Adelantarían inicio de clases en 2019 por los días perdidos
Lo manifestó la Ministra de Educación, Graciela Cigudosa. Todavía no hay mayores precisiones porque están evaluando la manera: “Quizás haya refuerzos en febrero”, dijo.
En función de los días perdidos durante este año, la Ministra de Educación, Graciela Cigudosa adelantó que "Estamos trabajando en una consideración general de cómo acercar los contenidos mínimos que deben alcanzar los chicos por año, y los docentes con estrategias para diagramar la mejor manera de recuperar los días".
Según la estimación que hizo Cigudosa en declaraciones a Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, "fueron 100 días" los que se perdieron "si uno analiza clases sacando feriados, etcétera, hablamos de 58 días de paro que el gremio informó. A eso hay que sumarle retención de servicios porque cobraban más tarde y en esa definición hay muchas escuelas a las que se les sumó hasta un mes sin dar clases".
Comentó que el tramo más fuerte "fue desde mitad de mayo y fue muy fuerte en el Valle y Madryn. Comodoro manejó todo ese tiempo entre un 28 y 30% (de adhesión al paro), más que nada en Secundario", mientras que Nivel Inicial y Primario se mantuvieron aproximadamente en "un 25%", excepto en "días más fuertes de movilización, en donde subió el porcentaje y se dio un 40%. Acá (en el valle) hubo un 50, un 60% y fue más fuerte en el Secundario", comparó Cigudosa.
Repasó que "hay lugares donde hubo paro constante, otros con paro y asambleas de 2 horas, lo que afectó bastante; hay mucho por trabajar. Los directores tendrán que trabajar con docentes y familias porque es fundamental que la familia haga el control y diga cómo va ese trabajo comprometido en la paritaria para recuperar los contenidos de los chicos".
Cigudosa sostuvo que "el docente trabaja hasta el 20 de diciembre y quizá haya grados que deban reforzar en febrero", confirmando que podría adelantarse el ciclo lectivo. "Si fuera necesario debe dárseles la oportunidad porque fueron los afectados. Los docentes ingresan 15 días antes y podríamos empezar a trabajar", reflexionó.
Por otro lado, confirmó que hubo padres que quisieron cambiar a sus hijos de escuela en medio de los paros recurrentes. Dijo que esa situación se dio "en varios lugares de la provincia. Hubo mucho movimiento porque hubo papás que quisieron garantizar la situación con los alumnos; en algunos lugares se podía y en otros no".
Fuente: El Chubut