Acuerdan excepciones para circular en el paralelo 42
El convenio quedará sin efecto “ante la aparición de un caso confirmado de COVID-19 en cualquiera de las localidades involucradas”.
Los intendentes de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón acordaron pedir al Gobierno del Chubut que autorice excepciones a la restricción de circulación interprovincial en razón de la "estrecha conexión social, comercial y laboral" existente entre los habitantes de las tres localidades.
El acuerdo se firmó en la Municipalidad de El Hoyo, donde el intendente local, Pol Huisman, recibió a sus colegas de Lago Puelo, Augusto Sánchez y de El Bolsón, Bruno Pogliano.
El documento suscripto había sido conversado previamente por los gobiernos de Chubut y Río Negro, quienes aguardaban la ratificación conjunta de los intendentes para sellarlo entre ambas provincias.
En el texto de este acuerdo, todos los intendentes firmantes reconocen que "las medidas adoptadas por Chubut fueron oportunas y no exageradas" para protección de la población.
El tránsito interprovincial por el Paralelo 42 motivó largos debates en la Comarca Andina, en los que la Municipalidad de El Hoyo asumió priorizar la defensa de la salud, en la convicción de que la pandemia dista mucho de haber finalizado.
En ese eje, por ejemplo, trabajó con científicos del Cenpat-Conicet para adoptar protocolos sanitarios y normas de bioseguridad que permitieron junto con otras localidades haber superado la fase epidemiológica de Aislamiento, e ingresar a la de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).
Asimismo el acuerdo establece que, con aval provincial, los Municipios concederán excepciones a los límites de circulación exclusivamente para la realización de actividades debidamente justificadas que motivan la excepción.
También, se comprometieron a "arbitrar los medios y disponer los recursos humanos y materiales propios para garantizar el cumplimiento de las normas y protocolos de seguridad sanitaria vigentes en la provincia.