Acoso en la Universidad: Profesoras crearon una Red por la erradicación de las Violencias
La docentes universitarias de Esquel se autoconvocaron para acompañar a quienes hayan sufrido acoso u otros hechos de violencia de género en la institución.
Un grupo de docentes universitarias de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se autoconvocaron y crearon una Red para brindar acompañamiento a estudiantes que hayan sufrido acoso u otros hechos de violencia de género en la institución.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado en el que señalan que la convocatoria surgió luego de conocerse las denuncias de hechos de violencia de género materializadas a través de la figura de acoso, trascendidas a través de medios de comunicación locales y actualmente algunas formalizadas en la Fiscalía de Esquel.
El documento está firmado por las docentes Cecilia Vallejos, Susana Rizzuto, Ivonne Orellana, Eugenia Gutiérrez, Gabriela Demarchi, Celeste Ramírez, Veronica Botto, Alina Greslebin e Ivana Mansilla, representantes de las distintas facultades de la Sede Esquel de la UNPSJB.
"Expresamos nuestro repudio ante cualquier situación de acoso o discriminación a causa de género, orientación sexual, identidad de género que tenga lugar en el ámbito de nuestra Universidad", remarcan en el comunicado.
"Las abajo firmantes somos profesoras de la Sede Esquel de la UNPSJB de diversas Facultades, que vemos con enojo y tristeza los hechos denunciados y manifestamos públicamente nuestra intención de trabajar en pos de una sociedad y una Universidad más justa, segura, plural e igualitaria, libre de todo tipo violencias", agregan.
También señalan que "la gravedad de los hechos publicados en los medios de comunicación, dan cuenta que el trabajo por una educación universitaria con perspectiva género es URGENTE" y destacan que "la situación de desigualdad aún se evidencia en la vida académica, en actividades compuestas solo por hombres, como así también la conformación de cuerpos docentes, y el acceso a cargos de jerarquía o autoridades, lo que no es más que un reflejo de una realidad que intentamos modificar".
"Consideramos necesario que las y los estudiantes puedan contar con acompañamiento, asesoramiento, contención y resguardo ante situaciones de violencia de género", agregan.
Un espacio para orientar
En diálogo con Notas de Radio por FM Sol, la docente Susana Rizzutto señaló que la idea de este espacio es que sea un lugar de asesoramiento a quienes necesiten ayuda por cualquier situación que atraviesen.
También remarcó que están disposición para personas de otras facultades. "Esto posibilitó que hablemos con todos los estudiantes sobre qué corresponde, qué no corresponde, si es ético o no es ético", subrayó Rizzutto.
"Vamos a derivar y orientar, no vamos a hacer cosas que no correspondan porque no somos psicólogas", concluyó.