Un devastador incendio de interfase se desarrolla este miércoles en la zona de La Rinconada, en Epuyén, dejando a la comunidad en estado de alerta y obligando a evacuar a decenas de vecinos, incluido el propio intendente José Contreras. 

El siniestro, que afectó viviendas, una escuela y dependencias de la Universidad Nacional de la Patagonia, además de hectáreas de bosque en la región ha sido calificado como “una desgracia” por las autoridades locales.

Ampliar contenido
El duro testimonio de un vecino evacuado por el incendio: “Perdí todo, hasta las ganas de vivir”

José Contreras, visiblemente emocionado, describió la situación como "muy triste" para su comunidad.  y adelantó que van a trabajar toda la noche, pero el escenario es preocupante porque el  viento no cesa. 

Hasta el momento hay unas 60 personas evacuadas en el gimnasio y están recibiendo donaciones de agua mineral y fruta. 

Los municipios de la región están colaborando con envíos, tal es el caso de Esquel que esta tarde mandó alimentos, agua y colchones. Además, se pondrá a disposición personal de Protección Civil para colaborar en la organización de los operativos.

Además se dispuso el corte de la ruta 40 y están habilitadas rutas alternativas para viajar hacia El Bolsón.

Fuente: Tu Lugar FM 92.1

“Tenemos datos del origen, que fue cerca del lago, pero vamos a esperar las pericias para confirmar”, aseguró. A pesar del impacto material, destacó que no se han registrado personas heridas ni afectadas por el humo o las llamas.

La comunidad intenta recuperarse mientras avanzan las tareas para contener los focos activos y se evalúan los daños. “Es un momento difícil, pero vamos a salir adelante como siempre lo hemos hecho”, afirmó el jefe comunal.

El gobernador Ignacio Torres también se refirió al incendio, subrayando la necesidad de esclarecer su origen. “Hasta el momento no hemos podido determinar si ha sido accidental o intencional”, indicó, y advirtió que, en caso de que se confirme la intencionalidad, “caerá sobre los responsables todo el peso de la ley”.

Las llamas, que se originaron en las proximidades del lago, arrasaron rápidamente debido a las condiciones climáticas y la sequía que afecta a la región. La brigada de incendios y personal especializado trabajan contra reloj para sofocar los últimos focos y evitar un mayor impacto en la zona.

Fuente: Tu Lugar FM 92.1