Como cada 4 de mes y a poco de haber cumplido 18 años de lucha, los asambleístas del No a la Mina prepararon un material para recordar la "indignación por los atropellos del Gobierno" y marcar que la Iniciativa Popular está siendo tratada en el Tribunal Electoral.

"Nuestras marchas son instrumento y símbolo de nuestra lucha y nuestro camino.

Esta vez, nuestra asamblea no tiene posibilidad de decidir en conjunto sobre marchar o no como todos los 4. Y si bien el primer 4 fue en diciembre de 2002, acabamos de cumplir ya 18 años de lucha, de asambleas y de marchas.

Esta vez el contexto nos impide reunirnos y debatir, y vivimos el dilema sobre qué priorizar, si la INDIGNACIÓN ante los atropellos del Gobierno y las mineras, o la PRESERVACIÓN DE LA SALUD de nuestros vecinos.

El debilitamiento del sistema de salud de nuestra ciudad nos impone la decisión mayoritaria de no convocar a marchar, precisamente porque estamos a favor de la vida.

La indignación es grande, muy grande, pero seguimos de pie.

En una verdadera estafa a la democracia, los gobiernos provincial y nacional han expresado abiertamente la intención de habilitar la megaminería en Chubut, avanzando con medidas concretas, traicionando las voluntades de la clara mayoría de quienes habitamos este territorio. Lo más reciente fue la declaración del secretario de Minería, Alberto Hensel, en el Congreso Nacional mencionando una PROPUESTA minera del Gobierno chubutense.

La complicidad oficial con los intereses de las corporaciones mineras se ha repetido en los diferentes gobiernos provinciales en todos estos años.

El peor Gobierno de la historia de Chubut

Así es que el pueblo, ignorado por sus representantes pero amparado por leyes y derechos constitucionales, tomó la responsabilidad en sus manos sobre el cuidado de la tierra, del agua y de la vida ante los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Organizados en asambleas, las y los chubutenses hemos presentado el segundo proyecto de ley por Iniciativa Popular esta vez con 30.916 firmas, mucho más que duplicando la cantidad requerida por la normativa. Las planillas están siendo verificadas por el Tribunal Electoral, con lo cual está próximo el ingreso del proyecto a la Legislatura. Y esta vez exigimos: tratamiento y APROBACIÓN.

Este 4 no marchamos como todos los meses porque priorizamos cuidar a nuestra gente, y cuidar el sistema de salud, en especial a sus incansables y heroicos trabajadoras y trabajadores.

Pero no dejamos de expresarnos, y aun sin marchar sostenemos nuestra lucha:

¡NO QUEREMOS MEGAMINERÍA EN TODO CHUBUT!

ARCIONI ES SINÓNIMO DE CRISIS Y DE HAMBRE - Y nos traiciona por la megaminería

¡FUERA ARCIONI! ¡NO es NO!"