¿Por qué es tan complicado el mantenimiento de las calles de ripio en Esquel?
El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental brindó detalles sobre el total de arterias que deben mantenerse en la ciudad y el tiempo que lleva el trabajo en cada una de ellas.
El mantenimiento de las calles de la ciudad de Esquel sigue siendo un tema a atender, principalmente en algunos sectores más complicados.
En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Herman Torres, señaló que el mantenimiento de calles de la ciudad sigue siendo un problema porque “la densidad poblacional de automotores es muy importante”.
Expresó que se está llevando a cabo un programa de enripiado y que ya comenzó. En esta primera etapa del plan se hará el enripiado en 110 cuadras.
Las calles de Esquel en números
En ese marco, brindó algunos detalles para entender las calles de la ciudad en números:
En Esquel hay 140 kilómetros de ripio entre caminos vecinales y calles.
Son 750 cuadras de ripio en la ciudad, a las que se les suman las de los sectores de Valle Chico, Matadero Alto, Los Cóndores, Nahuelpan, Percy. Sumarían en total unas 1400 cuadras.
Para el trabajo en el enripiado de las calles de Esquel surgen los siguientes datos:
Cada calle lleva 10 viajes de un camión volcador para enripiado.
Con 2 camiones se hace una cuadra en el día.
Hay solo 2 maquinas que tiene mas de 30 años.
En relación al mantenimiento de las calles, indicó que en muchas ocasiones los problemas del suelo son generados por el comportamiento natural pero en otros casos “es debido a que hay falta de riego”, lo que genera "que el material ligante de arriba se vaya yendo".
El programa de enripiado que se está desarrollando en la ciudad es de 110 cuadras, teniendo en cuenta el relevamiento realizado sobre las calles más complicadas o con más transito. “Hay calles que duran y hay otras que no duran absolutamente nada”, sostuvo Torres. En este sentido, afirmó que es uno de los problemas serios de la localidad y por ello, están analizando cómo lograr consolidarlas para que eso no suceda más.
De esta manera, están trabajando en la recuperación de la curvatura que necesita toda calle para el escurrimiento de las aguas. Por ello se solicita a la comunidad que liberen las calles para trabajarlas de manera total y no solo en el centro.
Hay lugares que son mucho más complicados trabajarlas por la dimensión de las calles:
- las calles de la parte baja de la ciudad son de 8,40 mts. y de 10,40 metros.
- las calles de la parte alta de la cuidad son de 6 metros.
El barrio Estación está entre los sectores más complicados. Torres indicó que cuando hay lluvias, las aguas arrastran todo el material fino y queda el material grueso, lo que dificulta volver a consolidar el suelo. Sin embargo, informó que “para ese sector está programado el trabajo para lograr consolidarlo pero lleva un tiempo”.
En relación a la necesidad de maquinarias para el trabajo de mantenimiento, el secretario de Espacios Públicos indicó que el intendente Taccetta pidió cotizaciones y avanzará en gestiones para la compra de una maquinaria y así colaborar en la agilización del trabajo en las calles de la ciudad.