“No está prohibido sacar fotos desde el exterior del escuadrón”
El Jefe de Gendarmería expresó que hubo un malentendido con el periodista que vivió un momento tenso frente al escuadrón al intentar sacar fotos y envió un mensaje a la comunidad. #EnVideoEQS
Tras el episodio que sufrió un periodista local por querer retratar la guardia de Gendarmería con el motivo del aniversario de la desaparición de Maldonado, el Jefe de Gendarmería, Comandante Leandro Cueto, aclaró a FM SOL que no está prohibido sacar fotografías siempre y cuando no haya una intromisión al perímetro del escuadrón y la debida identificación".
"Mi intención es expresarles a la audiencia y a los periodistas que todos tienen la posibilidad de consultarnos. Lamento y entiendo que fue un mal entendido tanto del personal nuestro como del cronista que se acercó imprevistamente al escuadrón".
"Lo que me informaron es que personal que está de paso en este escuadrón hacia Santa Cruz estaba ubicado cerca del casino de oficiales en situación de que se avecinaba la fecha del aniversario de Maldonado y se dispuso reforzar la seguridad para evitar cualquier tipo de altercado a las instalaciones. De repente se baja una persona sin detener el motovehículo y se acerca hasta el perímetro del escuadrón que, como todos saben es muy bajo, y desde el pilar comienza a sacar una foto" relató el comandante.
Cueto expresó que no había problema en que sacara fotografías, en tanto se pudiera identificar y explicó que "evidentemente dudaron de si era periodista por cómo llegó intempestivamente en moto sin ninguna identificación, quizás fue el malentendido fue que se acercó al perímetro".
"En un lugar público, lo lógico es que uno se anuncie en el lugar de ingreso" recalcó. "Le agradezco a Federico Ovidi que él haya tenido la deferencia de acercarse a la guardia y si me hubieran avisado a mí en ese momento yo salía a aclarar la situación. Desde ya quiero aclararle a todos que en ningún momento desde la jefatura de la unidad se impartió la orden de la prohibición de sacar fotos siempre y cuando se identifique y haga la solicitud. Estamos abiertos a cualquier requerimiento de información".
"De acuerdo a la información que yo tengo le pidieron que se identifique pero no compulsivamente. No hay justificativo para detener a una persona que estaba haciendo lo que él hacía. De ninguna manera esta institución quiere dar una imagen de distancia o ejecutar alguna acción que no esté dentro del marco de la ley. La situación fue prevenir una escalada de conflicto".