¡Feliz cumpleaños Esquel! La ciudad conmemora 115 años de vida
La ciudad de Esquel recuerda su cumpleaños 115 con actividades limitadas por la pandemia. El acto central será a las 9 de la mañana en la Plaza San Martín
La agenda de actividades por el 115 aniversario de Esquel estará signada por la participación limitada y virtual de la comunidad en un año donde ya se confirmó que no habrá desfile de instituciones en el marco de la vigencia de protocolos de seguridad para prevenir el virus COVID.
El Intendente Ongarato será el principal orador en el acto central que se realizará este jueves 25 a las 9 horas desde Plaza General San Martín.
El acto estará presidido por el Intendente Municipal, Arq. Sergio Ongarato. Se realizó la invitación correspondiente al Gobernador de Chubut, Escr. Mariano Arcioni y a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como otras instituciones de la comunidad.
El municipio invita a la comunidad a seguir el acto en redes sociales y a compartir en estos días imágenes alusivas a la historia de la ciudad. La agenda dará inicio a las 9 horas con el izamiento del Pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino. Seguidamente se realizará la colocación de una ofrenda floral en conmemoración del Natalicio del General José de San Martín. Luego se llevará a cabo una invocación religiosa.
Finalmente el Intendente Sergio Ongarato cerrará el acto, pronunciando palabras alusivas por el 115° Aniversario de la ciudad de Esquel.
Pero...¿de dónde venimos?
Este valle extenso, poblado de mallines y arbustos espinosos, surcado por el Arroyo Esquel y custodiado por los cerros Nahuel Pan, La Cruz, La Zeta, Cerro La Hoya y Cerro 21 es testigo silencioso del tránsito de tantos pioneros que le ganaron al viento, la distancia y la soledad, haciendo de esta inmensidad su hogar definitivo. Tehuelches y mapuches, jesuitas, galeses que se aventuraron al noreste de la Colonia 16 de Octubre y más adelante italianos, españoles, sirio libaneses, entre otras colectividades que aportan al bagaje cultural de esta ciudad cordillerana.
El nombre definitivo "Esquel" es herencia de aquellas lejanas voces tehuelches que alguna vez señalaron este valle fértil, poblado de arbustos espinosos o de la deformación de esas mismas voces: esket, esgel, significa "abrojal" o "tembladeral" ambas acepciones son válidas.
Hace 115 años un hito marcaba el relato fundacional de Esquel, que nació como una extensión de la Colonia 16 de octubre en Trevelin. Fue el 25 de febrero de 1906, día en que Medardo Morelli concretaba la primera transmisión telegráfica desde el centro de comunicaciones instalado durante una expedición para la extensión de la línea ferroviaria.
A partir de allí, otros hitos aportaron al crecimiento sostenido de Esquel: la creación del Parque Los Alerces en 1937, la llegada del Viejo Expreso Patagónico en 1945, la creación del Centro de deportes Invernales La Hoya en 1974, por mencionar los más representativos.
Otro hito que marcó su destino y tiene particular sentido por estos tiempos es el del año 2003, año en que se realizó la consulta popular a través de la cual el pueblo de Esquel decidió en un 81% decirle No a la instalación de una mina de oro. Este tipo de consulta popular fue la primera de la Argentina y la segunda de Latinoamérica.