¿Cuál es el pronóstico para el final del invierno y la primavera 2022 en la Patagonia?
Luego de un julio muy frío y con importantes nevadas en Patagonia, el Servicio Meteorológico Nacional emitió su tendencia trimestral de lluvias y temperaturas para los meses de agosto, septiembre y octubre. ¿Qué se espera en la Patagonia?
Entramos en la recta final del invierno y la primavera está a la vuelta de la esquina. Los últimos meses tuvieron un predominio temperaturas muy bajas pero parece que a medida que nos acerquemos a la nueva estación esta tendencia va a revertirse.
El Servicio Meteorológico Nacional presentó la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para los próximos 90 días.
El informe considera que el comportamiento de cada variable puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3% cada una. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.
Pronóstico de temperaturas
Para este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas dentro del promedio, es decir, que se esperan valores normales para la época en el norte y noroeste del país, el Litoral y el este de Buenos Aires.
Sobre la Patagonia son más probables temperaturas normales o superiores a lo normales, mientras que en Cuyo, Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires se ven favorecidos los valores por encima de lo habitual en este periodo.
Pronóstico de precipitaciones
En este periodo se destaca la probabilidad de registrar lluvias por debajo de lo normal sobre Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires. Además, en La Pampa, el oeste bonaerense y el oeste de Patagonia hay mayores chances de que estas sean normales o inferiores a lo normales.
Por otro lado, las lluvias dentro de lo habitual para la época tienen una probabilidad alta de registrarse en el norte argentino, este del NOA, Córdoba, el oeste de Santa Fe y este de Patagonia. En Tierra del Fuego pueden esperarse precipitaciones normales o superiores a lo normales.
En el oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por continuar en estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el trimestre suele ser muy escasa.
¿Qué sucedió en julio 2022?
Durante el mes pasado se destacó un contraste de temperaturas con valores mucho más cálidos que lo normal en el norte, y más fríos en el sur de la Argentina. Por un lado, desde el día 4 de julio sobre el sur de la Patagonia se establecieron condiciones de frío extremo, con ciudades como El Calafate que alcanzaron los umbrales para ola de frío:
- La ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, registró una ola de frío de 8 días de duración, la cual fue la más larga de los últimos 20 años para esa zona. Las temperaturas mínimas oscilaron entre los -8°C y -17°C.
Ciudades con ola de frío y su duración (hasta el 17 de julio)
El Calafate, Santa Cruz | 8 días
Río Grande, Tierra del Fuego | 5 días
Santa Cruz | 5 días
Río Gallegos, Santa Cruz | 4 días
San Julián, Santa Cruz | 3 días
Gobernador Gregores, Santa Cruz, | 3 días
Comodoro Rivadavia, Chubut | 3 días
A partir del día 10 el aire frío comenzó a dominar al centro y norte argentino, lo que mantuvo a gran parte del país con temperaturas por debajo de lo normal para la época. Luego, desde el 20/07, aire cálido y muy húmedo avanzó sobre las provincias del Litoral y NOA, con temperaturas que superaron los 35°C:
Rivadavia, Salta | 37,0°C (27/07)
Las Lomitas, Formosa | 36,5°C (26/07)
Tartagal, Salta | 35,5°C (27/07)
Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco | 35,2°C (27/07)
En los últimos días de julio se vieron acentuadas las anomalías térmicas, con desvíos de hasta 4°C por encima de lo normal en el Litoral, NOA y sectores de Cuyo y la región Pampeana. Sin embargo, el centro y sur patagónico experimentaba todo lo contrario, con valores de hasta -2°C por debajo del promedio.
Precipitaciones
A lo largo del mes las lluvias y nevadas abundantes y persistentes fueron las protagonistas en el centro y norte de Patagonia, lo que provocó diversas complicaciones, entre ellas, el corte de los pasos fronterizos hacia Chile. La nieve también afectó a la cordillera de Mendoza y San Juan.
Registros oficiales de nieve
Esquel, Chubut 45 cm
Paso de Indios, Chubut 34 cm
Maquinchao, Río Negro 15 cm
En los últimos días de julio la llegada de aire cálido y muy húmedo provocó la formación de nieblas y eventos de lluvias y tormentas de variada intensidad en la región central del país. Si bien algunas localidades registraron escasas precipitaciones, el día 26 el centro de la provincia de Buenos Aires tuvo importantes acumulados. La localidad bonaerense de Las Flores registró 112mm, lo que resultó en un récord de precipitación acumulada en 24h para el mes en esa zona.
Precipitación acumulada el 26/07
San Fernando, Buenos Aires 60 mm
Trenque Lauquen, Buenos Aires 41 mm
Pehuajó, Buenos Aires 39 mm
Coronel Suárez, Buenos Aires 36 mm
A pesar de las precipitaciones observadas, continuó el déficit sobre buena parte del centro y norte del país, con condiciones de sequía entre leve y moderada. Un panorama desfavorable frente a los pronósticos que indican la continuidad de La Niña. En el mapa de anomalía de precipitación mensual sólo se observan valores por encima de lo normal sobre el centro y norte de Patagonia y sectores de La Pampa, Bs As y centro del Litoral.