Se definen los detalles finales para la organización de las fiestas navideñas en las familias argentinas. Asumiendo que a esta altura ya está acordado en qué casa nos encontrará Papa Noel a su llegada y qué se comerá en la mesa navideña, resta saber si la misma podrá armarse finalmente afuera o será mejor ser prevenidos y mantenerse bajo techo.

Según indicó Meteored, el primer rasgo que se observa es el de una Nochebuena y Navidad con el pasaje de un sistema frontal frío por el país, el cual dejaría inestabilidad y un marcado descenso térmico.

Ampliar contenido
Tweet de Meteored.ar

Este frente frío ya es una realidad a esta altura, tiene una extensión bastante significativa hasta su unión con un profundo centro de bajas presiones situado cerca de Tierra del Fuego, y avanza de manera lenta este viernes 23 por el centro del país.

Ya desde la jornada previa del jueves 22 supo organizar una extensa línea de tormentas entre Cuyo y el sur de la región pampeana. También, se dieron precipitaciones de carácter más aislado en el centro del país, asociadas a algunas perturbaciones cruzando en altura por delante de la vaguada principal.

Alerta por tormentas fuertes en Argentina, previo a la Nochebuena

En lo que resta de este viernes 23 cabe esperar el avance de manera lenta del frente hacia el norte del país, bajo una masa de aire moderadamente inestable sobre la cual volverán a desarrollarse distintos focos de lluvias y tormentas.

La probabilidad de tormentas fuertes se maximiza hacia la noche de hoy y madrugada del 24, sobre amplios puntos del país que abarcan desde la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, hasta el noroeste argentino, pasando por sectores como Córdoba y el sur del Litoral. Una amplia región que se encuentra en alerta meteorológico de nivel amarillo por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

El tiempo para la Nochebuena y Navidad: ¿dónde mesa adentro, dónde mesa afuera?

Con el correr del día 24 esta extensa banda frontal con precipitaciones irá perdiendo seguramente intensidad pero se mantendrá, condicionando fuertemente los festejos de Nochebuena y Navidad.

Un gran manto nuboso se mantendrá en buena parte del centro y norte del país, y alguna lluvia débil o llovizna también puede presentarse sobre el Litoral e incluso la Costa Atlántica bonaerense.

Condiciones mucho más estables y cielos más despejados se prevén sobre el centro y norte de la Patagonia, La Pampa, sur de Córdoba y algunos sectores del interior de la provincia de Buenos Aires, lugares en donde se producirá un marcado descenso térmico durante la madrugada de Navidad.

Pronóstico para la Navidad en Argentina

Con el correr del día 25 esta banda nubosa con precipitaciones continuará su lento avance al norte y desmejorarán finalmente las condiciones sobre el norte del Litoral… será el turno de chaparrones y lluvias sobre lugares como Misiones y el norte de Corrientes. También, persistirán las precipitaciones aisladas durante la Navidad sobre el noroeste argentino.

En la franja central del país las condiciones se irá tornando mucho más estables con el correr de las horas, y se destacará el viento sur rafagoso sobre Buenos Aires y el sur de Litoral, además de las temperaturas frescas matinales que poco tendrán que ver con los valores normales de la época.

Fuente: Meteored