¿Comienzan las clases el 2 de marzo? ATECh define sus mandatos regionales
Tanto Martín Pena como Daniel Murphy se refirieron a las negociaciones con el gobierno y señalaron que el gremio definirá en los próximos días su postura en asambleas.
El inicio de clases previsto para el 2 de marzo es una incógnita en Chubut. Así lo han expresado referentes gremiales en el marco de las negociaciones salariales con el gobierno provincial que este lunes tendrán un nuevo capítulo, ya que fueron convocados por el Ejecutivo a una nueva reunión desde las 15.
En diálogo con Canal 4, el secretario general de la regional Oeste de ATECh, Martín Pena, señaló que están verificando en la región si las escuelas están en condiciones y si las obras anunciadas y comprometidas por el gobierno se están ejecutando.
Asimismo, indicó que el lunes y martes se harán las asambleas para definir los mandatos regionales sobre qué pasará a partir del 2 de marzo. Uno de los puntos más importantes a definir pasa por si, en caso de no haber acuerdo en la paritaria, las clases inician igual o no.
"Todos queremos que haya clases. Nosotros queremos ir a trabajar pero también nos preocupamos por sus hijos", remarcó Pena. Subrayó que "la escuela se limpia como se puede en época de pandemia", con una partida de "6000 pesos cada dos meses". "Queremos trabajar y con las mejores condiciones", enfatizó.
Murphy: "La propuesta es insuficiente"
El secretario general del gremio a nivel provincial, Daniel Murphy, estuvo en Esquel y consideró que la propuesta del 18% en tres cuotas de 6 "es insuficiente". Recordó en este contexto que la inflación del 2020 fue del 36%, la del 2021 del 51% y a eso habrá que sumarle el porcentaje inflacionario de 2022.
"La canasta básica es el doble de lo que hoy cobra un docente que recién se inicia", cuestionó el dirigente sindical.
Al margen de que la cuestión salarial es clave, Murphy afirmó que en muchas escuelas las obras de infraestructura necesarias "no terminaron" o no empezaron.
Sobre esto, consideró que las familias y los alumnos deberían ser parte del recamo porque "es un problema de la comunidad educativa".