¿Comienzan las clases? Tres gremios docentes acordaron con el gobierno, ATECH sostiene el paro
Si bien algunos gremios estuvieron conformes, los representantes de Atech no aceptaron la propuesta y convocaron a un paro.
Luego de una semana de negociaciones, donde los referentes de los distintos gremios docentes se sentaron con funcionarios del Gobierno Provincial a acordar los porcentajes y plazos de pago del aumento salarial, la propuesta del Estado no satisfizo a los trabajadores de ATECH y anunciaron la realización de medidas de fuerza.
Sobre la tarde de este viernes, se celebró una nueva reunión entre los gremios docentes y ministros y funcionarios del gobierno provincial para resolver el conflicto y dar inicio a las clases.
Finalmente, al culminar el encuentro, se conoció que hubo un acuerdo y que los gremios de Sitraed, UDA y AMET estuvieron conformes, pero los representantes de Atech no aceptaron la propuesta.
Atech informó que en la reunión no se realizaron nuevas ofertas y llamó a paro por 72 horas en pedido a que el Gobierno Provincial ajuste el ofrecimiento a las demandas.
Así las cosas, las clases comenzarán formalmente este miércoles 2 de marzo.
Por su parte el Gobierno informó luego que Sitraed, UDA, AMET, ATE, Soyeap y UPCN acordaron el incremento salarial y subrayaron la necesidad de priorizar el inicio de clases y continuar las discusiones en la mesa paritaria. De esta manera incluye a los gremios vinculados con educación ligados con el personal no docente.
Así, explicó que en la reunión con representantes de los docentes que comenzó pasadas las 14, el Gobierno cerró un acuerdo que implica un aumento acumulativo del 59,2% entre agosto de 2021 y mayo de 2022.
Lo consensuado establece que al 30% que ya estaba dispuesto por el decreto Nº 863 del año pasado, se adelantó a febrero el incremento previsto para marzo, es decir que en febrero los docentes tendrán una mejora del 20%.
Además, teniendo en cuenta los pedidos de las entidades sindicales y del propio análisis de Economía se pudo ofrecer pagar en marzo un 8%, un 7% en abril y un 6% en mayo, en todos los casos con respecto al mes anterior.
El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, dijo al término de la reunión que tuvo lugar en la Residencia Educativa de Playa Unión, que "las entidades sindicales priorizaron el inicio de clases, valorando la propuesta, las mejoras realizadas y la necesidad de que el incremento surja del consenso en la mesa paritaria y no a través de un decreto".
Al mismo tiempo el funcionario destacó la responsabilidad de los sindicatos ya que, dijo, "de siete, seis estuvieron de acuerdo con esta cuestión lógica, razonada y esperada por toda la sociedad; la prioridad siempre fue en las negociaciones que niñas, niños y adolescentes el 2 de marzo vuelvan a la escuela después de dos años en los que las trayectorias sufrieron un cimbronazo por la pandemia".
Sitraed, UDA, AMET, ATE, Soyeap y UPCN dieron su consentimiento a lo planteado en las mesas de discusión. Atech es el único gremio que rechazó la propuesta.
FUENTE: ADN SUR / Diario Jornada